Se ha presentado Vera, una película de ficción en euskera sobre el viaje mágico de una pastora que dirigirá el donostiarra Iban Ayesta y que comenzará a rodarse, con Red One, a principios de julio, en Navarra y Aragón, durante seis semanas. La producción correrá a cargo de Emana Films, Zazpiterdi y Sonora Estudios.
Vera parte de un trabajo de campo que realizó Iban Ayesta en septiembre de 2009 cuando, durante dos semanas, acompañó a dos pastores trashumantes en su travesía a través de la Cañada Real. El guión, escrito por el director, gira en torno a una pastora que, tras sufrir un accidente y ser arrastrada por las aguas de un río, despierta en un lugar desconocido e inicia un viaje con el deseo de regresar a su valle. Los extraños lugares y sucesos que atraviesa en su odisea le plantearán preguntas acerca del tiempo y la realidad en la que está, dejando entrever un misterio que conecta mundos diferentes. Patricia López, Nia Acosta, Urko Olazabal y Juan Ignacio de Paul serán los actores encargados de dar vida a los personajes de este largometraje que, según su director, tendrá un ritmo pausado, de acuerdo a los entornos naturales que presenta, una composición visual elaborada, una puesta en escena minimalista, una música envolvente y un lenguaje fuera de campo.
Vera será el primer largometraje de ficción del donostiarra Iban Ayesta, que ya cuenta en su haber con diversos cortometrajes, como Ginger, Hilotzaren Begietan y Alabama, y que en 2006 dirigió el largo documental Pedra, peixe, río: Itamatatiua. En este nuevo proyecto, le acompañarán Pello Gutiérrez y David Aguilar como directores de fotografía, Xabier Erkizia y Martín Guridi en el diseño de sonido, y Oier Villar en la dirección de arte. Alejandro Garmendia se encargará de la música, y Alvaro Herrero, del montaje. El filme lo producen las empresas vascas Emana Films, Zazpiterdi y Sonora Estudios, con Iñigo Yurre e Iñaki Sagastume como productores ejecutivos. El rodaje de Vera se llevará a cabo, con Red One, desde principios de julio hasta mediados de agosto en localizaciones del entorno natural del valle de Roncal, algunos parajes de la Zona Media y el Parque Natural de las Bardenas Reales en Navarra, y en el pueblo abandonado de Escó y la estación de Canfranc en Aragón.
De Cine Por La Red
No hay comentarios:
Publicar un comentario