miércoles, 21 de mayo de 2014

Todo listo para la segunda edición del Nocturna Madrid


El Nocturna Madrid International Fantastic Film Festival se celebrará entre el lunes 26 de mayo y el domingo 1 de junio en el cine Palafox de Madrid.

La Sección Oficial, Nocturna Oficial Fantástico, proyectará el jueves 29 de mayo, a las 22:00, La Cueva, dirigida por Alfredo Montero en 2014, protagonizada por  Marta Castellote, Xoel Fernández, Eva García-Vacas, entre otros, y ganadora de 3 biznagas en la pasada edición del Festival de Málaga. Formentera, playas de arena blanca, Mediterráneo de aguas cristalinas, naturaleza virgen... y cinco amigos con sus mochilas buscando pasar las vacaciones de su vida en este lugar idílico. El segundo día en la isla, Celia, Iván, Begoña, Carlos y Jaco descubren la entrada a una cueva escondida en un acantilado. Con ganas de aventura se adentran en la cueva por estrechos e incontables pasadizos sin apenas mirar atrás, entre bromas y risas. Pronto descubren que se han perdido. Tratan de encontrar la salida durante horas pero es inútil. Sin agua ni comida, sin pilas suficientes para las linternas, y sin medio de comunicarse con el exterior, se ven abocados a realizar actos inimaginables en pos de la supervivencia. A los pocos días, cada uno de ellos tiene un sólo objetivo: sobrevivir a cualquier precio.


La sección Panorama acogerá, el viernes 30 de mayo a las 16:30, el documental ¡Zarpazos!, un viaje por el Spanish Horror, dirigido por Víctor Matellano en 2014. A finales de los años sesenta del siglo pasado, el cine español comienza a producir de forma continuada una ingente cantidad de películas de género de terror. El fenómeno propició una importante apertura a los mercados internacionales, una producción continuada, un determinado star-system, así como directores especializados. Eso sí, el Spanish Horror en aquellas décadas pasadas frecuentó el mimetismo internacional, así como ofreció un particular abordaje del sexo, la sangre y la violencia...


También en la sección Panorama, fuera de competición, el sábado 31 de mayo a las 19:45, se proyectará Panzer Chocolate, dirigida por Robert Figueras en 2013, y protagonizada por Melina Matthews, Geraldine Chaplin, Ariadna Cabrol. Es la primera película española interactiva y transmedia. Gracias a la App Panzer Movie, que se podrá descargar desde la Apple App Store (iOS) y Google Play (Android) -ya sea en casa, o en la cola del cine- el espectador no sólo podrá disfrutar de la película, sino que también podrá interactuar durante la proyección y disfrutar de un final alternativo una vez finalizada. La historia se amplia además más allá de la gran pantalla con un comic, una novela y un videojuego. La película cuenta la historia de cómo Un grupo de jóvenes arqueólogos que busca reliquias nazis en los Pirineos, da accidentalmente con una base clandestina nazi en donde todavía se usan Panzer Chocolates, tabletas de chocolate untadas con metanfetamina como las que Hitler daba a sus tropas. Un ser monstruoso ataviado con el uniforme de las SS, les masacrará por su osadía.


Jaume Balagueró (Lleida, Cataluña, 1968) también estará presente en Nocturna2014 para recoger su Premio Scifiworld Hall of Fame. Con un estilo propio, este joven director se ha hecho valedor de un sólido reconocimiento profesional gracias a su ópera prima Los sin Nombre, película aplaudida unánimemente por público y crítica, y a su muy taquillera Darkness que reunió a un reparto internacional de lujo encabezado por Ana Paquin. Tras su tercer largometraje, Frágiles, Balagueró realizó Para Entrar a Vivir, parte de la serie de Películas Para No Dormir, co-dirigió  [Rec] y [Rec]2 junto a Paco Plaza, y cambió de registro con MientrasDuermes.  Su última película, que se estrenará en octubre de este año, es [Rec]4 Apocalipsis, que pondrá punto y final a la saga. Para completar este homenaje, la sección Nocturna Classics proyectará, el viernes 30 de mayo a las 19:00, Mientras duermes (2011).

También, en esta misma sección, el viernes 30 de mayo a las 16:30, Nocturna recuperará en 35 milímetros un clásico del Fantaterror español, Una vela para el diablo. La película de 1973 es una aproximación diferente a los clásicos del género en España y el pase homenaje contará con la presencia de su director Eugenio Martín y de la actriz Lone Fleming.  

Nocturna Premiere preestrenará dos películas españolas. El viernes 30 de mayo, a las 22:00, tendrá lugar la premiere mundial por todo lo alto de la última película de Víctor Matellano, Wax, que no pudo llegar a la primera edición del festival. El pase contará con destacada presencia del equipo técnico y artístico. La película, protagoniza por Geraldine Chaplin, Jack Taylor y Jimmy Shaw, tiene partes de found footage y cuenta con los efectos especiales de Colin Arthur, que desarrolló un animatronic único que vuelve a dar vida al mítico Paul Naschy. Un osado Joven recibe el encargo, de una productora de televisión, de pasar una noche sólo en un museo de cera, documentando con cámara los fenómenos extraños que ocurren en el museo. Deberá prestar una especial atención a la figura de cera del Dr. Knox, un cirujano que experimenta de forma salvaje con la carne y sangre humana.

Por su parte, el sábado 31 de mayo, a las 17:00, se presentará La Mujer que hablaba con los Muertos, la última película de César del Álamo protagonizada por Ruxandra Oancea, Alba Messa, Rafa Casette y Cova de Alfonso. Cuando Elena Castaño era una niña, tenía un don: era capaz de comunicarse con los espíritus de los muertos... pero esa capacidad desapareció al crecer. Ahora, Elena y su hermana Úrsula viven de las rentas del pasado, organizando falsas sesiones de espiritismo en las que embaucan a los incautos. Elena, harta de esa vida, ha decidido que esta noche celebrará su última sesión. Todo está dispuesto, solo que hay un invitado de más... un invitado al que nadie esperaba.


Todas las secciones se complementan con Shots 2014, sección competitiva de cortometrajes en la que se otorgarán los premios al Mejor Cortometraje Internacional, Nacional y el Premio del Público.

Además el preNocturna 2014 también celebrará el 25 de mayo, el Día del Orgullo Friki, en colaboración con FrikiMad. Ofreciendo desde las 10 de la mañana hasta las siete de la tarde numerosas proyecciones gratuítas como el documental El hombre que vio llorar a Frankenstein, dirigido por Ángel Agudo y cortometrajes como Hotel, de Jose Luis Alemán, o DVD, de Ciro Altabas.

Consultad la programación y horarios 


No hay comentarios:

Publicar un comentario