viernes, 29 de abril de 2011

Ciclo de Cine Fantástico Español en la Filmoteca

Durante el próximo mes de mayo, la Filmoteca Española programará, en el cine Doré de Madrid, las siguientes películas:
-          El hotel  eléctrico (Segundo de Chomón, 1905 o 1908)
-          El destino se disculpa (José Luis Sáenz de Heredia, 1944)
-          La torre de los siete jorobados (Edgar Neville, 1944)
-          El huésped de las tinieblas (Antonio del Amo, 1948)
-          Fantasía… 3 (Eloy de la Iglesia, 1966)
-          Parsifal (Daniel Mangrané y Carlos Serrano de Osma, 1951)
-          El cebo (Ladislao Vajda, 1958)
-          Gritos en la noche (Jesús Franco, 1961)
-          La barca sin pescador (José María Forn, 1964)
-          Fata Morgana (Vicente Aranda, 1966)
-          La marca del hombre-lobo (Enrique López Eguiluz, 1968)
-          La llamada (Javier Setó, 1965)
-          La esclava del paraíso / Sharaz (José Mª Elorrieta, 1968)
-          Dame un poco de amooor…! (José María Forqué, 1968)
-          La residencia (Narciso Ibáñez Serrador, 1969)
-          El sonido de la muerte (José Antonio Nieves Conde, 1965)
-          Los monstruos del terror / Dracula Jagt Frankenstein (Tulio Demicheli y Hugo Fregonese, 1969)

Primer trailer de 'Mientras duermes' de J Balagueró



Nuevos proyectos para F. Javier ‘3 Días’ Gutiérrez

The Greys será el título de la nueva película que dirigirá F. Javier Gutiérrez (3 Días), al parecer, un thriller de ciencia ficción, producido por The Weinstein Co. para Dimension Films y con guión de Adam Cohen.


En palabras de Bob Weinstein: “Estamos entusiasmados de colaborar en este genial guión con Adam Cohen, Radar Pictures y los hermanos Furst. Como fan, llevo tiempo queriendo trabajar con F. Javier Gutiérrez y estoy feliz por unir fuerzas con él en su debut como director en una película de habla inglesa”.

F. Javier Gutiérrez (Córdoba, 1973) tiene además el proyecto de dirigir el remake de un clásico del cine de terror  “The Monkey’s Paw” que dirigieron Wesley Ruggles y Ernest B. Schoedsack para la RKO en 1933.

Avances Rec 3 Génesis




y primeras imágenes .

Avances de El Capitán Trueno y el Santo Grial







A punto el rodaje de “Vera”, de Iban Ayesta

Se ha presentado Vera, una película de ficción en euskera sobre el viaje mágico de una pastora que dirigirá el donostiarra Iban Ayesta y que comenzará a rodarse, con Red One, a principios de julio, en Navarra y Aragón, durante seis semanas. La producción correrá a cargo de Emana Films, Zazpiterdi y Sonora Estudios.
Vera parte de un trabajo de campo que realizó Iban Ayesta en septiembre de 2009 cuando, durante dos semanas, acompañó a dos pastores trashumantes en su travesía a través de la Cañada Real. El guión, escrito por el director, gira en torno a una pastora que, tras sufrir un accidente y ser arrastrada por las aguas de un río, despierta en un lugar desconocido e inicia un viaje con el deseo de regresar a su valle. Los extraños lugares y sucesos que atraviesa en su odisea le plantearán preguntas acerca del tiempo y la realidad en la que está, dejando entrever un misterio que conecta mundos diferentes. Patricia López, Nia Acosta, Urko Olazabal y Juan Ignacio de Paul serán los actores encargados de dar vida a los personajes de este largometraje que, según su director, tendrá un ritmo pausado, de acuerdo a los entornos naturales que presenta, una composición visual elaborada, una puesta en escena minimalista, una música envolvente y un lenguaje fuera de campo.
Vera será el primer largometraje de ficción del donostiarra Iban Ayesta, que ya cuenta en su haber con diversos cortometrajes, como Ginger, Hilotzaren Begietan y Alabama, y que en 2006 dirigió el largo documental Pedra, peixe, río: Itamatatiua. En este nuevo proyecto, le acompañarán Pello Gutiérrez y David Aguilar como directores de fotografía, Xabier Erkizia y Martín Guridi en el diseño de sonido, y Oier Villar en la dirección de arte. Alejandro Garmendia se encargará de la música, y Alvaro Herrero, del montaje. El filme lo producen las empresas vascas Emana Films, Zazpiterdi y Sonora Estudios, con Iñigo Yurre e Iñaki Sagastume como productores ejecutivos. El rodaje de Vera se llevará a cabo, con Red One, desde principios de julio hasta mediados de agosto en localizaciones del entorno natural del valle de Roncal, algunos parajes de la Zona Media y el Parque Natural de las Bardenas Reales en Navarra, y en el pueblo abandonado de Escó y la estación de Canfranc en Aragón.
De Cine Por La Red

miércoles, 20 de abril de 2011

‘Necora 3D’, debut de Marcos Güemes

Nécora 3D, la ópera prima de Marcos Güemes, cuenta como unas nécoras sedientas de sangre invaden la ciudad de Santander. En palabras del director, "es un cruce entre Piraña 3D y Godzilla, un título en el que trataremos de sorprender con un guión ingenioso y con grandes dosis de sangre".


Produce Neira Films y la película cuenta con 2 millones de euros de presupuesto. Actualmente trabajando el casting, se rodará este verano, prometen avance en Sitges 2011 y su estreno está previsto para Otoño de 2012.

Sobre Naschy en el Fant 2011

En la programación del bilbaíno Fant 2011 (más info), dentro de sus secciones paralelas, se recordará al fallecido actor y director Paul Naschy con el pase del documental sobre su figura El hombre que vio llorar a Frankenstein, de Ángel Agudo, dentro de "El veneno del cine". Asimismo, en la FNAC se exhibirá un ciclo con cuatro de sus largos, El jorobado de la morgue, El mariscal del infierno, El retorno del hombre lobo y La maldición de la bestia.

martes, 19 de abril de 2011

'Spanish Exploitation' nuevo libro de Víctor Matellano

La presentación al público de Spanish Exploitation, el nuevo libro escrito por el cineasta e historiador cinematográfico Víctor Matellano, se enmarca en el catálogo de actividades paralelas que se desarrollarán durante la VIII Edición del Festival de Cine de Alicante que tendrá lugar del 23 al 29 de mayo. Alicante será el escenario donde se presentará este libro por ser una zona donde se han rodado distintas películas que pertenecen a este género, nos adelanta el autor, quien explica que son producciones con bajo presupuesto, rodajes rápidos, actores con pseudónimo y temáticas inclinadas hacia el tremendismo o la violencia. Películas de terror, eróticas o westerns son algunos de los géneros que se encuentran en el cine exploit español.  Un viaje por nuestro cine más bizarro, por el recuerdo del cine de Serie B que crearon cineastas como Jesús Franco o el valenciano recientemente desaparecido Juan Piquer Simón, que no consistía en otra cosa que en la realización de adaptaciones modestas , y si se quiere, casposas, de los grandes éxitos del Hollywood de momento. El tiempo le ha concedido a muchas de estas películas la gracia del estatus de película de culto.


La obra está editada por T&B Editores, que elige para esta ocasión como portada una recreación del cartel de Mil gritos tiene la noche (Piquer Simón, 1981), como ya adaptó el cartel de Los monstruos del terror (Tulio Demichelli, 1969) para la edición de “Spanish Horror”, la anterior obra del autor,  y cuenta, al igual que en este caso, con el patrocinio de Talamanca de Cine. Prologa la cantante Alaska.

‘Carne Cruda’ en mayo en Alicante

El guionista televisivo Tirso Calero debuta en la dirección de largometrajes con "Carne cruda", un guión escrito al alimón con Fernando Cámara, una comedia negra de terror repleta de sangre y efectos especiales con referentes al cine de los ochenta y especialmente centrada en un tema tan inquietante como desconocido, el canibalismo. Narra las accidentadas peripecias de Quico y Andrés, vendedores de pisos, que durante un fin de semana caen en las redes de una secta de caníbales, liderada por Maruxa, una antigua hippy, especialista en la preparación de brochetas humanas.


La película está producida por la productora alavesa Creative Dream en colaboración con DC Media, con un presupuesto de 1.000.000 de euros, y se ha rodado en la Comunidad Valenciana, en su mayor parte en Alcoy, localidad natal del director, con un equipo técnico valenciano.
Carne Cruda está protagonizada por algunas caras conocidas en nuestro país, como Alejandro Tous (conocido actor de series de TV), Canco Rodríguez, Rebeca Valls, Ana Asensio, Joan Gadea, Ferrán Gadea, Fernando Albizu, Nacho Vigalondo y Albert Forner. También cuenta con las colaboraciones especiales de Máximo Valverde y Diego Arjona; mención aparte merece Susana Estrada, musa de la transición, inolvidable protagonista de los grandes éxitos de las películas del 'Destape', y, tras una breve aparición en el filme 'Los años desnudos', vuelve, 30 años después, a actuar en la pantalla grande.


Carne Cruda se presentará en el VIII Festival de Cine de Alicante, a celebrar del 23 al 29 de mayo de 2011, dentro de su competición oficial.

lunes, 18 de abril de 2011

'Profanando el sueño de los muertos' escrito por Ángel Sala

Ángel Sala. Scifiworld Ed. Vilagarcía de Arousa, Pontevedra, 2010. 348 págs. 25€


"Felizmente, ciertas miradas/defensas del género (porque fundamentalmente se centraban en el cine de género no en sus manifestaciones periféricas o fronterizas... con la salvedad de exiguas incrustaciones), reniegan del sectarismo o el regusto fanzineroso primitivo y a partir de mediados del decenio de los 90 consiguen apresar/expresar su real valía y firme contribución, enterrando (parcialmente, ojo) los prejuicios y el ninguneo analítico. El libro de Ángel Sala se inscribe claramente en este dominio, reafirmando por su tonificante aproximación/panorámica de la producción, rebosante de entusiasmo, muy atenta a recuperar títulos olvidados."

Ramón Freixas en Dirigido por... , abril de 2011

'Apollo 18' retrasa su lanzamiento a 2012

Tendremos que esperar al año que viene, al 6 de enero en los Estados Unidos, para descubrir el misterio del "Apollo 18", misión lunar truncada salvájemente, al parecer por unos extraterrestres. La película es un falso documental dirigido por Gonzalo López-Gallego, producida por Timur Bekmambetov y cuenta con una gran campaña de promoción a cargo de The Weinstein Company, quienes han dicho que las grabaciones que veremos serán auténticas ...

Si el film sigue el tirón del trailer que en 6 días fue visto más de 4 millones de veces, todo hace pensar que lópez-Gallego se convertirá en el próximo Jaume Collet-Serra o Rodrigo Cortés, y puede triunfar en el complicado e imprevisible Hollywwod actual.
(de Dirigido por... , abril de 2011)

'Vulnerables', debut de Miguel Cruz

El debutante Miguel Cruz prepara el thriller "Vulnerables", un cruce entre lo fantástico y lo psicológico, que explora los miedos de una madre primeriza, que protagonizará Paula Echevarría, quien, tras un parto prematuro, tendrá que enfrentarse a sus fantasmas del pasado y mudarse a la vieja finca familiar, enmarcada en un austero ambiente manchego.

(de Dirigido por... , abril de 2011)

Se rueda 'El callejón'

El guionista Antonio Trashorras, responsable de libretos como los de El espinazo del diablo o Agnosia, rueda "El callejón", su opera prima, entre Benidorm y Bogotá.


La película, una co-producción hispano-colombiana, la protagoniza Ana de Armas, que encarna a Rosa, una joven que durante una noche invernal en una localidad costera, se ve obligada a hacer la colada en una lavandería autoservicio situada en un oscuro y desierto callejón. Allí la chica sufrirá por sorpresa el acoso de un asesino en serie. Aislada y sin poder salir del reducido espacio de la lavandería, Rosa se verá inmersa en el sádico juego del gato y el ratón a que la someterá el psicópata.

(de Dirigido por... , abril de 2011)

Se rueda 'La senda'

En la pequeña localidad de Bronchales, en Teruel, ha comenzado el rodaje de "La senda", un thriller de terror girigido por el debutante Miguel Ángel Toledo, socio de Juan Carlos Fresnadillo, con quien ha co-escrito el guión en el que una pareja, a la que dan vida Gustavo Salmerón e Irene Visedo, pasan las peores navidades de sus vidas. La película es la historia de un hombre que, en un intento desesperado de recuperar su matrimonio, celebra las navidades en una aislada cabaña en las montañas junto al hijo de ambos. La noche de Navidad da un giro inesperado e infernal a sus vidas. Las idílicas vacaciones se convertitán en un viaje cíclico que le llevará a recorrer la siniestra senda de sus recuerdos y a enfrentarse a la realidad de sus propios actos. El reparto incluye también a Ariel Castro, Joan Prades y el niño Riocardo Trenor. El rodaje concluirá en los estudios de la Ciudad de la Luz de Alicante.
(de Dirigido por... , abril de 2011)

miércoles, 13 de abril de 2011

Fin del rodaje de Lobos de Arga

Ayer, martes, finalizó en Madrid el rodaje de “Lobos de Arga”, una comedia de terror y aventuras escrita y dirigida por Juan Martínez Moreno (Madrid, 1966), y protagonizada por Gorka Otxoa, Carlos Areces, Secun de la Rosa, Manuel Manquiña, Luis Zahera y Mabel Rivera.
En el rodaje de esta gran producción, que cuenta con un presupuesto de 5 millones de euros, de los cuales buena parte se han destinado a los espectaculares efectos especiales, maquillajes y caracterizaciones, algunas de las secuencias más impactantes de la película han requerido elaboradas caracterizaciones y procesos de maquillaje, de más de cuatro horas de duración, por parte de Arturo Balseiro, responsable del Diseño de la Criatura y Maquillaje Especial. Entre sus muchos trabajos, Balseiro estuvo a cargo del maquillaje de “El Hombre Lobo”, protagonizada por Benicio del Toro y Anthony Hopkins, y formó parte del equipo creativo ganador del Oscar al Mejor Maquillaje por “El Laberinto del Fauno”.


La película nos sitúa en 1910, en Arga, un pequeño pueblo de Galicia, donde una terrible maldición cae sobre la  malvada marquesa de Mariño y su hijo, convirtiéndole en hombre lobo en su décimo cumpleaños. Cien años después, Tomás (Gorka Otxoa), un escritor fracasado y último descendiente varón de los Mariño, regresa al pueblo convencido de que van a nombrarle hijo adoptivo de la localidad. Pero, en realidad, los vecinos piensan sacrificarle en una oscura ceremonia para acabar con el reinado de terror del hombre lobo, que lleva un siglo atenazando la región. De no llevarse a cabo el sacrificio del último de los Mariño en la fecha exacta, una segunda maldición caerá sobre Arga.

Balada triste de trompeta en el Imagine de Amsterdam

Balada triste de trompeta’, dirigida por Álex de la Iglesia, será el único film español en el Imagine, 27th Amsterdam Fantastic Film Festival, que se celebra desde hoy y hasta el 23 de abril.

lunes, 11 de abril de 2011

"No profanar el sueño de los muertos" en el Círculo de Bellas Artes

La coproducción hispano-italiana que dirigío Jordi Grau en 1974 se ha programado dentro del ciclo "En los bosques de la noche: Antología del Cine de Terror 1931-2008" organizado por el Círculo de Bellas Artes de Madrid, entre 5 de abril y el 5 de mayo de 2011.

El Capitán Trueno se presentará en el Salón del Cómic de Barcelona

El 29 Salón Internacional del Cómic de Barcelona, que se celebrará del próximo 14 al 17 de abril en el Palacio 8 de Fira Barcelona, acogerá el sábado 16 de abril la presentación pública de “El Capitán Trueno y el Santo Grial”, dirigida por Antonio Hernández, y producida por Maltés Producciones y Sorolla Films, film de aventuras basado en el cómic creado por Víctor Mora en 1956. A la 13h Goliat, uno de los personajes de la cinta, presentará el tráiler de la película y atenderá a todos los fans que quieran conocerle.
La película se sitúa durante la III Cruzada en Palestina, cuando El Capitán Trueno encuentra en las mazmorras de la fortaleza a un moribundo cristiano llamado Juan de Ribera quien le encomienda la misión de devolver a España un cáliz mágico que dice ser el Santo Grial y que fue robado a una orden milenaria. Trueno, junto a sus inseparables amigos Crispín y Goliat, y una princesa vikinga llamada Sigfrid, tendrán que hacer frente a un malvado señor feudal y a sus diablos negros, que tienen atemorizada a la población de la baja Aragón.

Más sobre el rodaje de Rec 3: el blog de Paco Plaza

Otro blog, para seguir las peripecias del rodaje de Rec 3, a cargo de su director Paco Plaza.

Nueva Blancanieves a la española

Como no hay dos sin tres, a las dos próximas Blancanieves de Hollywood les acompañará una española, aunque será muy especial: en blanco y negro, con Maribel Verdú como madrastra, ambientada en los años veinte, silente y con música de Alberto Iglesias. El proyecto, cuyo rodaje comienza en verano, está escrito y dirigido por Pablo Berger (Torremolinos 73), y estos días buscan a las dos actrices que encarnen a Blancanieves: una niña de 7 a 10 años y una adolescente de 14 a 18. ¡Viva los hermanos Grimm!

Avance de Mientras duermes, de Balagueró

La nueva película de Jaume Balagueró, Mientras duermes”, rodada el año pasado y que llegará a los cines a lo largo de 2011, está protagonizada por Luis Tosar, Marta Etura y Alberto San Juan. El séptimo film de género de su filmografía se perfila como un nuevo psychothriller que nos cuenta la historia de César, quien trabaja de portero en un edificio de apartamentos, lo que le permite conocer a fondo los hábitos de los inquilinos del inmueble. César utilizará su posición privilegiada para mover las piezas necesarias para crear dolor a su alrededor, especialmente a la nueva vecina del 5ºB, porque no deja de sonreír. El juego de César va a empezar a complicarse más de la cuenta. Pronto se volverá impredecible, peligroso… Si no tiene cuidado, incluso podría volverse contra él.
El film, que en principio iba a llamarse ‘Flatmate’ (compañero de piso), cuenta con un guión de Alberto Marini, colaborador habitual de Balagueró, y está producida por Julio Fernández para Filmax, con el apoyo de Canal + y TVE, que han adquirido los derechos de antena de la película.



Mientras culmina la postproducción de esta película y participa en la producción de Rec 3, preparará otra secuela de la saga Rec, titulada “Rec 4: Apocalipsis”, que dirigirá en solitario.

Leticia Dolera blogea sobre Rec 3

Para saber más acerca del rodaje de Rec 3 o Rec Génesis, la precuela de la saga Rec producida por Filmax y que dirige Paco Plaza, puedes leer el blog de su actriz principal, Leticia Dolera.

Verbo, de Chapero-Jackson, espera hasta noviembre 2011

Verbo, la esperada Ópera Prima del reputado cortometrajista Eduardo Chapero- Jackson  (Madrid, 1971), se estrenará finalmente el próximo 4 de noviembre, un año después de su primera fecha programada, tras su presentación en Sitges 2010.


Cuenta la historia de Sara, una chica de 15 años con un sexto sentido. Una joven y tímida heroína del siglo XXI que empieza a intuir que en el mundo tiene que existir algo más que lo que ven nuestros ojos, algo escondido que empieza a obsesionarle. Guiada por su instinto, comienza a encontrar en su gris existencia una serie de inquietantes mensajes y pistas que le empujan a entrar en una nueva dimensión, peligrosa y terrorífica, en la que deberá iniciar un viaje para salvar su vida. En el transcurso de este devenir perturbador pero lleno de aventuras, Sara encontrará un nuevo reto: el modo de cambiar el mundo.

Para su debut ha elegido como protagonista principal a Alba García, joven debutante de 17 años, junto a un elenco donde también aparecen Miguel Ángel Silvestre, Najwa Nimri, Macarena Gómez, Verónica Echegui, Nasser Saleh, Adam Jeziersky, Manolo Solo, Fernando Soto, Víctor Clavijo y Michelle Asante.


Es este un viaje iniciático a un universo paralelo con zonas oscuras, que tendrá mucho que ver con lo onírico y la fantasía, y donde algo muy importante estará en juego. Sara, la protagonista se topa con personajes con otros códigos diferentes que ejercerán de mentores, cómplices y a la vez, guiarán su aprendizaje. El director desvela algunas claves de la misteriosa trama que teje: “Es una fábula contemporánea de autoconocimiento en la que una adolescente del extrarradio de cualquier ciudad, con una familia aparentemente normal, emprende un viaje desde ese hábitat tan desarraigado en busca de información y respuestas que su entorno no le da. ¿Referentes?. Las fábulas de Miyazaki, como El viaje de Chihiro, o Los mundos de Coraline”. Una historia donde realidad e imaginación conviven todo el rato.
Producen Telecinco Cinema y Apaches Entertainment, con un presupuesto de dos millones y medio de euros, localizaciones en Madrid, Alcalá de Henares y Seseña (Toledo). Distribuye Aurum.

Apocalipsis Z al Cine

El escritor Manuel Loureiro (Pontevedra, 1975), autor de ficción fantástica de temática apocalíptica, ha vendido los derechos de sus novelas -Apocalisis Z (2008), Apocalisis Z: los días oscuros (2009) y, de próximo lanzamiento, Apocalisis Z: La ira de los justos-  a las productoras gallegas Vaca Films y Filmanova para realizar varias películas.

42 millones de TVE para el Cine español

TVE dedicará en su presupuesto para 2011 una partida de 42 millones de euros para financiación del cine español, según anunció en su día en el Congreso el presidente de RTVE, Alberto Oliart. Esta inversión, con la que la corporación pública atiende el gasto obligatorio en cine del 6% de sus ingresos a que le obliga la Ley Audiovisual, supone una reducción respecto al desembolso que realizó en 2010. Oliart confesó a las preguntas de los parlamentarios que le gustaría poder doblar los 42 millones previstos para 2011, pero se lo impiden las dificultades financieras de la corporación.

TVE destinó el año pasado a la producción de películas 45,9 millones de euros, 36 millones de ellos para 44 largos de ficción, tres millones para 40 documentales y siete millones para telefilmes y miniseries, según el balance que presentó a finales de 2010 la directora del área de Cine de TVE, Eva Cebrián, quien ya aventuró que la partida bajaría un poco en 2011. La 1 y La 2 de TVE emitieron 316 películas españolas en 2010. La corporación elevó un 27% la emisión de producciones nacionales. La Primera programó 74 títulos más que en 2009 y La 2, siete menos.

Fresnadillo dirigirá remake de El cuervo en 2012

Juan Carlos Fresnadillo ha sido escogido por la productora USA Relativity para dirigir el remake de El Cuervo. Entre los productores figuran Edward R. Pressman, Jeff Most, el director general de Relativity Ryan Kavanaugh y Enrique López Lavigne y Belén Atienza, por parte de la coproductora española Apaches Entertainment.
Basado en un oscuro cómic indie en blanco y negro del dibujante James O'Barr, Miramax produjo la adaptación fílmica en 1994, que devino en film de culto debido en parte a la muerte accidental de su protagonista principal Brandon Lee en el set de rodaje. Le siguieron tres secuelas y una serie de televisión, cada una protagonizado por un nuevo actor. La trama se centra en un músico de rock que es asesinado al intentar salvar a su novia de unos matones. Él es resucitado por las fuerzas sobrenaturales y busca venganza.

Este nuevo proyecto se inició en el año 2007, con Stephen Norrington como director.
Nick Cave escribió el borrador del guión más reciente, aunque fuentes de la productora dicen que un nuevo guionista se pondrá a trabajar en el mismo junto con Fresnadillo.

Entrevista a Fresnadillo sobre "Intruders"

El director canario Juan Carlos Fresnadillo (Intacto, 28 Semanas después) prepara el estreno de su psychothriller Intruders, protagonizado por Clive Owen y Pilar López de Ayala, para el próximo Octubre 2011.


Ver Entrevista.

viernes, 8 de abril de 2011

Avances de “Perros muertos”, lo nuevo de Koldo Serra

Tras su debut con el largometraje “Bosque de sombras”, el director vizcaíno Koldo Serra presenta ahora su segundo trabajo, “Perros Muertos”, una historia de zombies a la española que produce Nava Entertaiment junto a Telespan, en coproducción con Sayaka Producciones, y será distribuida en el mercado español por Vértice Cine (Secuestrados).

La película narra la historia de Cocacolo (Hugo Silva) que, tras robar un banco en Barcelona, huye al sur. En su camino se cruzará con una familia cántabra que está de vacaciones y con la que deberá combatir a una horda de lugareños de todas las edades que se han convertido en zombies tras ingerir aceite de colza adulterado.

Ver el trailer.